jueves, 20 de junio de 2019

BAÑO DE ESPONJA

La técnica del baño de esponja es útil para asear a personas enfermas que presentan dificultades para utilizar otros medios como la ducha o la bañera. Se utiliza en hospitales, centros geriátricos y también puedes aprender a realizarla en casa. En otro artículo hablamos de cómo hacer una compresa caliente, hoy del baño de esponja.

Pasos para hacer un baño de esponja

El objetivo además de asear al paciente es que se sienta atendido, fresco y con la piel hidratada. No es exactamente la técnica que usan en los hospitales pero se le parece, se aprende fácil y es efectiva.

Utensilios necesarios

  • 2 esponjas suaves de distinto color. Una para el cuerpo y otra para la zona genital
  • 2 toallas grandes de ducha
  • 1 toalla pequeña
  • Jabón neutro
  • 2 palanganas con agua caliente a unos 43 grados
  • Aceite corporal para bebés
  • Guantes
  • Una sábana impermeable
baño de esponja
Procedimiento
  1. Lavarse las manos y usar guantes ya que puede ser un paciente inmunodeprimido y podríamos trasmitirle alguna bacteria. Por seguridad mejor usar guantes. Si en casa y la persona no está enferma solo que no se puede mover por alguna otra razón, usar guantes tampoco está de más por higiene.
  2. Ayudamos a la persona a ponerse en decúbito lateral o apoyado en un lado. Colocamos la sábana impermeable y encima una de las toallas grandes de ducha.baño de esponja
  3. Ayudamos a la persona a colocarse de nuevo en la cama en posición decúbito supino o boca arriba.
  4. Ayudar a la persona a quitarse el camisón o pijama. Durante todo el proceso hablar a la persona de forma suave, preguntándole si la temperatura del agua es agradable, si se siente cómodo etéctera.Cómo hacer un baño de esponja
  5. Introducir la esponja que vayamos a usar para el cuerpo en el agua caliente, dejando la otra en un lugar poco accesible (para no confundirnos). Escurrir bien las esponja y pasarla con suavidad por el cuello, y la cara, sin apoyarla sobre los ojos. La persona tiene que percibir el tacto de la esponja con suavidad. Usar la toalla pequeña para secar. Añadir unas gotitas de aceite de bebés (muy poco) sobre los guantes y masajear ligeramente sobre el cuello y la cara para hidratar.
  6. Escurrir la esponja, añadir un poco de jabón neutro y continuar el lavado por axilas, brazos y tórax deteniéndose en la zona umbilical. baño de esponjaEscurrir la esponja en agua varias veces, frotar con suavidad. Secar con la toalla grande (no la toalla anterior). Añadir un poco de aceite de bebés en los guantes y masajear la piel ligeramente para hidratar.
  7. Ayudar al paciente a girar hacia un lado para lavar la espalda. Frotar y secar.
  8. Añadir un poco de aceite de bebés en la espalda para hidratar. Volver a colocar al paciente boca arriba.
  9. Vamos a usar la otra esponja distinta que tenemos, para la zona genital. Al ser de color diferente nos ayudará a no confundirnos. La esponja de la zona genital solo la usamos en esta parte de cuerpo.Remoja la esponja de nuevo sin poner jabón y proceder a lavar la zona genital, primero boca arriba, frotar suavemente, y enjuagar dos veces. Secar con la toalla grande. Luego girar al paciente y proceder a lavar los glúteos. Remojar la esponja, escurrir y frotar suave, volver a remojar escurrir y otra pasada. A continuación secar la zona con a toalla grande con suavidad. Evita que puedan quedar zonas húmedas.
  10. Tirar el agua de la palangana que hemos usado. A partir de ahora usaremos otra palangana, si el agua se ha enfriado un poco no pasa nada mientras no esté muy fría. Si hiciera falta y estás sola antes de comenzar llena una cubeta con agua muy caliente y otra mitad caliente mitad fría. De esta forma cuando necesites la segunda cubeta el agua caliente se habrá enfriado un poco.
  11. Retira la esponja anterior, la de la zona genital junto a la palangana y vuelve a la esponja que usamos al principio (la de la cara).
  12. Añade un poco de jabón neutro remoja y pasa la esponja por la pierna derecha frotando con suavidad, llegando hasta el pie. Remoja de nuevo la esponja y lava el pie. Escurre y haz el recorrido contrario. Desde el pie hacia el muslo.
  13. Seca la pierna derecha. Repite el mismo procedimiento con la pierna izquierda y seca con suavidad. Ayuda al paciente a girarse en un lado de la cama. Escurre la esponja y lava por las piernas y muslos por la parte posterior. Seca con suavidad y añade un poco de aceite de bebés, masajea suavemente.
  14. Coloca de nuevo al paciente boca arriba, y añade aceite de bebés en piernas,  muslos y pies. No hace falta sea mucho. Masajea suave ya que esto reconforta al paciente.
  15. Seca el cuerpo con la toalla grande y ayuda al paciente a ponerse la ropa interior y el camisón o pijama.
  16. Retira la toalla y a sábana impermeable y acomoda al paciente en la cama.

Canalización de vía venosa periférica

La canalización venosa periférica nos permite una vía permanente al sistema vascular del paciente

Introducción

Canalizar una vía venosa periférica es una técnica invasiva que nos permite tener una vía permanente al sistema vascular del paciente. A través de esta vía podremos administrar sueroterapia, medicación y nutrición parenteral, como ya vimos en otro capítulo.

Material

  • Compresor.
  • Antiséptico.
  • Guantes no estériles.
  • Algodón o gasa.
  • Apósito preferiblemente transparente.
  • Catéter venoso de calibre adecuado.
  • Llave de tres pasos.
  • Esparadrapo.
  • Jeringa con suero fisiológico.


Procedimiento

Lo primero que haremos es informar al paciente de lo que vamos hacer. Nos ponemos los guantes y colocamos el compresor en el brazo del paciente. Se recomienda empezar a valorar las venas más distales como las del dorso de la mano o el antebrazo, pero si nos encontramos en un servicio de Urgencias, empezaremos a valorar las que se encuentran en la flexura del codo o incluso en el brazo, con la intención de que la medicación que pongamos llegue antes al corazón (recomendado en emergencias cardiológicas). 

Las venas las valoraremos por su calibre y recorrido, desecharemos las venas rotas previamente, las que están encalladas (se nombra así a las que por su uso previo, están duras a la palpación) y las que no estemos seguros de poder canalizar. Cuando hayamos elegido una, elegiremos el calibre del catéter que vamos a introducir. Los catéteres venosos mas pequeños tienen números pares más altos, siendo el número 26 el más fino y el 14 el más grueso. En adultos los números más utilizados son el 22, el 20 y el 18 y en niños usaremos del 22 al 26.

Antes de pinchar, tendremos en cuenta que el bisel de la aguja esté hacia arriba- En el momento que pichemos y veamos que ya refluye sangre de la vena, aguantaremos la aguja con una mano y con la otra iremos empujando el catéter de plástico hasta su total introducción. Retiraremos el compresor del brazo del paciente, pegaremos una tira de esparadrapo para sujetar la vía, retiraremos la aguja y conectaremos la llave de tres pasos previamente salinizada. Fijaremos el apósito transparente sobre la vía y pondremos las tiras de esparadrapo que creamos conveniente, para asegurar la sujección. Finalmente, inyectaremos suero fisiológico de la jeringa previamente cargada, para salinizar la vía y mantenerla permeable.

Consejos

  • El uso de apósito transparente sirve para valorar el estado de punto de punción sin tener que manipular la vía. Así podremos evitar futuras complicaciones, como la aparición de flebitis.
  • Se recomienda curar y comprobar el perfecto funcionamiento de las vías cada 48 horas. La cura consistirá en limpiar la zona de punción con antiséptico y la colocación de un apósito limpio. Para comprobar el funcionamiento de la vía, pondremos un compresor al paciente unos centímetros por encima de donde se sitúa la vía. Con una jeringa extraeremos sangre para comprobar la permeabilidad, retiraremos el compresor e introduciremos suero para limpiar los restos de sangre y dejarla salinizada.
  • Si nos encontramos en un servicio de Urgencias o, si además de canalizar una vía a un paciente, tenemos que extraerle sangre, aprovecharemos la canalización de la vena para extraer los tubos de sangre que correspondan. Así evitaremos un pinchazo más.
  • Si al introducir el catéter por la vena vemos que nos muestra obstrucción, iremos introduciendo suero fisiológico a través de una jeringa, muy lentamente, mientras a la vez empujamos el catéter hasta su total introducción. Con la entrada de suero, conseguiremos una expansión de las paredes de la vena, facilitando que entre el catéter.
  • Evitaremos pinchar en miembros inferiores, con la intención de evitar una tromboflebitis, especialmente en las personas que tengan varices.
  • Una vez que la vía está canalizada y permanece salinizada, a la hora de administrar medicación IV, si nos muestra obstrucción, le realizaremos un lavado con suero fisiológico, introduciendo lentamente de 2 a 4 cc de suero mediante una jeringa.

miércoles, 19 de junio de 2019

vías de aplicación:

Vía Intramuscular
-Usos: vacunas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc.
-Aplicación: medicación en el músculo, no más de 15 ml. Suele utilizarse el cuadrante superior externo del glúteo, deltoides y vasto lateral de la pierna. Para niños menores de 3 años, se aplicará en el vasto lateral de la pierna.
-Utilidad: vía de absorción más rápida que la subcutánea. El efecto aparece a los 15 minutos debido a la vascularización del músculo.
Ángulo de la aguja: 90º
Vía Subcutánea
-Usos: vacunas, heparinas e insulinas.
-Aplicación: introducir entre 1,5 ml y 2 ml. Las zonas más usadas para esta vía son la cara externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido laxo del abdomen y la zona escapular de la espalda.
-Utilidad: la absorción lenta
-Ángulo de la aguja: 45º
Vía Intravenosa
-Usos: medicación urgente, tratamientos de sueroterapia y administración de fármacos diluidos.
– Aplicación: mediante la canalización de una vía venosa periférica o un catéter central.
-Utilidad: la vía más rápida. El tiempo de absorción del medicamento es inmediato.
-Ángulo de la aguja: 25º
Vía Intradérmica
-Usos: pruebas cutáneas, vacunas.
-Aplicación: introducir en la dermis una cantidad de medicamento no superior a 0,3 ml. La zona más usada para el uso de esta vía es la cara anterior del antebrazo.
-Utilidad: fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico con el fin de observar si desencadena una respuesta inflamatoria local: Test de Mantoux, Test de Shick o pruebas de alergia.
-Ángulo de la aguja: 10-15º

Inyectables.jpg

jueves, 6 de junio de 2019

Multimedia

Hola queridos fans, ya estoy de nuevo con ustedes con un nuevo tema para ustedes.

a continuación observaremos el lavado de manos 

jueves, 30 de mayo de 2019

Bienvenida

Hola queridos fans, fieles mortales espero que encuentren la información que desean y sea de su utilidad ya que este blog esta diseñado para ustedes, para sus necesidades esperando que sea de su agrado, les doy la bienvenida a este lugar donde se sorprenderán de las diversas informaciones que se encuentran  a su alcance fieles mortales.







Resultado de imagen para enfermeras animadas